Vicente Botella Cubells. Fraile de la Orden de Predicadores mayo 25, 2018 – Publicado en: Autores
HOY PRESENTAMOS A…Vicente Botella Cubells.
Fray Vicente Botella Cubells. Fraile de la Orden de Predicadores, y actual Decano de la Facultad de Teología de Valencia. Vamos a hablar con él de su libro: Creer la Palabra y ponerse en camino. Hemos pensando comenzar nuestra sección con él, precisamente por ser hermano en la fe de san Vicente Ferrer, en este año jubilar.
En primer lugar, Vicente Botella Cubells, gracias por esta obra. Creer la Palabra y ponerse en camino. «Jesús, el Cristo, es la palabra de Dios y creer en él es aceptarle a él personalmente; por lo tanto, confesarlo como Hijo de Dios y Señor de nuestras vidas». Pero, en tu prólogo, dices que «es una gran osadía dirigirse a los demás para explicar el sentido y la verdad del seguimiento de Jesús, cuando este no es vivido plenamente por el que toma la palabra». ¿Es esta sensación la misma desde 1981, que realizaste tu profesión, hasta que escribes el libro, o es fruto de la experiencia de estos años vividos intentando ser fiel a la llamada del Maestro?
En tus más de veinticinco años de experiencia, Vicente Botella Cubells… ¿percibes esta sensación también en aquellos cristianos que has tenido la suerte de acompañar espiritualmente, o con los que has compartido tus charlas, retiros, etc.?
Escribes también que «el seguimiento de Jesús está en el origen mismo de la fe de los cristianos. El cristiano es un discípulo y un discípulo es un seguidor, un caminante que se entiende a sí mismo, al mundo y a los demás a la luz del itinerario y de la persona del Maestro de Nazaret». ¿Cuáles son, a tu entender, las mayores dificultades con las que nos encontramos los cristianos en este momento de la historia de la Iglesia para seguir a Cristo?
En estos doce capítulos que tiene tu libro, centrado cada uno de ellos en un relato del Nuevo Testamento… ¿con cuál te quedarías?, o preguntándotelo de otro modo… ¿qué cita evangélica, de todas las que recoges en tu libro, es la que más ha marcado tu vida de seguimiento, tu vida de fe?
En una obra de espiritualidad como ésta, encontramos exégesis y teología, «dos compañeras de camino inseparables». Exegetas y teólogos, ¿no estarán cayendo en el cientificismo y relegando a un segundo plano el seguimiento de Cristo?
Y para concluir, una última pregunta. Tú que en la Orden de Predicadores, has sido Maestro de Estudiantes, vives y convives a diario con jóvenes que se preparan para abrazar una vida evangélica, seminaristas, etc., y además has tenido un hermano en la Orden que ha marcado mucho la vida de todos los valencianos, Vicente Ferrer. ¿Qué consejo nos darías, tuyo propio o del santo, a todos estos jóvenes o no tan jóvenes que leemos tu obra, y queremos seguir a Cristo?