La interpersonalidad en Karol Wojtyla

Alejar
Aumentar

La interpersonalidad en Karol Wojtyla

Sergio Lozano Arco

Cód.: 9788499251875

314 páginas

0.2500 Kg

22,00 €
Comprar

Descripción

Tras varios siglos de Ilustración reflexionando sobre el 'yo', a principios del siglo XX, emergieron en el panorama intelectual una serie de pensadores que advirtieron que para que ese 'yo' moderno estuviera plenamente constituido se requería la presencia de un 'tú'. Estos pensadores, que la posteridad recordaría bajo el título de 'los filósofos del diálogo', manifestaron, por vez primera en la historia de la filosofía, la cuestión de la interpersonalidad y desencadenaron un interesante y fructífero debate.
El debate se origina, sobre todo, porque algunos de estos autores no sólo advierten la especial relevancia que merece la relación interpersonal para la constitución del 'yo' sino que parece que, en algunos momentos, dan prioridad a la relación sobre las personas. Así pues, tras el hallazgo de la interpersonalidad, se plantearán las siguientes cuestiones: ¿Qué es primero, el sujeto personal o la relación interpersonal? ¿Es primero el 'tú' sobre el 'yo'? ¿Es primero el 'nosotros' sobre el 'tú' y sobre el 'yo'? ¿Es primero el 'yo' sobre el 'tú' y sobre el 'nosotros'? Y si lo es, ¿en qué sentido lo es?

Este trabajo de investigación tiene por objeto desvelar la respuesta que Karol Wojtyla da a todos estos interrogantes. Asumiendo lo mejor de lo antiguo y lo moderno, el filósofo polaco propondrá una antropología original en la que la persona, que tiene primacía sobre la relación, se realiza a sí misma a través de un 'tú' y a través de un 'nosotros'.
Este sitio utiliza cookies. Al navegar por este sitio aceptas que estás de acuerdo con el uso que hacemos de estas cookies. Encuentra más información aquí
x